Los siguientes documentos, en español, son de presentación obligatoria para todos los protocolos:
· Listado de documentos (disponible en este link).
· Carta de presentación del protocolo dirigida a la presidenta del Comité Dra. María Josefina Ugarte Brugés, incluyendo, como mínimo, un breve resumen del proyecto, edad de los potenciales participantes, lugar donde serán reclutados y establecimiento donde se ejecutará el proyecto.
· Protocolo completo original que deberá incluir todo lo requerido en las Preguntas Frecuentes. Al pie de página el protocolo debe incluir el número de versión del documento y la fecha.
· Protocolo local (EN CASO DE TRATARSE DE UN PROTOCOL INTERNACIONAL O MULTICÉNTRICO) donde se explique en detalle quién y cómo ejecutará el estudio en el establecimiento para el cual se solicita aprobación de este Comité. Al pie de página el protocolo local debe incluir el número de versión del documento y la fecha.
· Currículum Vitae del investigador responsable y de cada coinvestigador participante junto con copia de los certificados de título y capacitaciones que respalden las capacidades mencionadas en los Currículum Vitae presentados.
· Formulario de Consentimiento Informado que deberá considerar los aspectos a evaluar de un consentimiento informado identificados más abajo en estas Preguntas Frecuentes. (Un modelo de Consentimiento Informado se encuentra disponible en el apartado Modelos de Documentos de más abajo)
· Formulario de Asentimiento Informado que deberá considerar los aspectos (resumidos y simplificados) a evaluar de un consentimiento informado identificados más abajo en estas Preguntas Frecuentes. (Un modelo de Asentimiento Informado se encuentra disponible en el apartado Modelos de Documentos de más abajo)
· Carta Compromiso del Investigador incluyendo las responsabilidades mínimas requeridas por la legislación aplicable y este Comité. (Un modelo de Carta Compromiso del Investigador se encuentra disponible en el apartado Modelos de Documentos de más abajo)
· Carta de declaración de conflictos de interés (Considerando las situaciones de conflicto de interés mencionadas más abajo en estas Preguntas Frecuentes)
· Material de reclutamiento que se entregará a los posibles participantes, de corresponder como ser invitaciones a participar, encuestas, materiales para participantes, pautas de entrevista.
· Manual del Investigador y/o Manual de la Investigación, de existir.
· Póliza de Seguro, de corresponder, que cubra cubrir cualquier efecto adverso en Chile durante todo el plazo de la investigación y por aquel período adicional que corresponda de acuerdo con la investigación. La póliza de seguro deberá contar con un agente en Chile.
· Comprobante de depósito o transferencia y formulario de pago, si paga arancel por revisión, según lo establecido más abajo en estas Preguntas Frecuentes.
· Carta de Autorización del director del centro asistencial donde se llevará a cabo el estudio. Esta autorización podrá estar condicionada a la aprobación del protocolo por parte de un comité de ética científico.
· Carta de Aprobación Metodológica emitida por la Unidad de Coordinación Académica y de Investigación del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna (UCAD), para el caso que el estudio se lleve a cabo en, o involucre pacientes de, esta institución.
La plataforma enviará al investigador registrado una confirmación de recepción de los documentos ingresados.
Los aspectos que evalúa el Comité del consentimiento informado son los siguientes:
Un modelo de Consentimiento Informado que incluye lo mínimo requerido se encuentra disponible en el apartado Modelos de Documentos incluido más abajo.
No se aceptarán Consentimientos o Asentimientos Informados que no sean presenciales. Cualquier excepción será analizada caso a caso y deberá encontrarse debidamente justificada y, en caso de requerir dispensa, deberá contar asimismo con la aprobación previa, expresa y por escrito del director del establecimiento que custodia los datos del participante.
Durante la ejecución de un protocolo el investigador principal deberá informar al Comité:
· Los estados de avance del estudio cada 90 días, en caso de tratarse de una investigación clínica, o 180 días en casos de otras investigaciones durante toda la duración del trabajo (Un modelo de Informe de Avance se encuentra disponible en el apartado de Modelos de Documentos más abajo).
· Los participantes enrolados, utilizando para ello el módulo disponible en esta plataforma para cada protocolo subido por el investigador.
· Los eventos adversos relacionados con la realización del estudio, o los problemas imprevistos que supongan riesgos de daño para los participantes u otras personas, de la forma más rápida posible, utilizando para ello el módulo disponible en esta plataforma para cada protocolo subido por el investigador.
· En caso de eventos adversos graves, estos deberán informarse inmediatamente o en un plazo máximo de 24 horas.
· El retiro voluntario, o por otros motivos, de algún participante del estudio.
· Las enmiendas o desviaciones del protocolo y/o los documentos relacionados tales como Manuales, Diarios del Paciente, Tarjetas, Brochures, entre otros, mediante la presentación de una solicitud de revisión para aprobación.
· La conclusión del estudio mediante la presentación de un Informe de Cierre.
· La extensión o continuación del estudio mediante la presentación de una solicitud de revisión para aprobación.
LA FALTA DE PRESENTACIÓN DE LOS INFORMES DE AVANCE CON LA PERIODICIDAD REQUERIDA SERÁ CAUSAL DE TÉRMINO AUTOMÁTICO DE LA APROBACIÓN DE EJECUCIÓN DEL PROTOCOLO E IMPEDIRÁ AL INVESTIGADOR SOLICITAR LA PRÓRROGA DE CUALQUIER PLAZO DE APROBACIÓN EMITIDO POR EL COMITÉ.
Conflicto de interés: aquella situación en la que el diseño, la presentación, ejecución, revisión y/o conclusión de una investigación (valor primario) se puede ver o parecer influida indebidamente por los intereses personales, institucionales, académicos o financieros de un investigador (segundo interés).
Pueden surgir cuando los investigadores tienen relaciones financieras, personales o profesionales que podrían sesgar su juicio o afectar la objetividad en la realización o interpretación de la investigación.
La transparencia y manejo ético riguroso de los conflictos de interés son esenciales para garantizar resultados válidos y útiles para la toma de decisiones en una investigación y así mantener la confianza del público en la investigación biomédica.
Es por esta razón que el Comité hace hincapié en la responsabilidad del investigador de revelar cualquier situación que pueda ser o parecer un conflicto de interés, para así identificar, minimizar y manejar los conflictos.
Algunos ejemplos de conflictos de interés que se podrían incluir en la categoría de interés secundario en investigación biomédica que podrían afectar el valor primario de una investigación son:
i. Intereses económicos: Relaciones del investigador con compañías farmacéuticas, fabricantes de dispositivos médicos u otras entidades comerciales que podrían beneficiarse directamente de los resultados de la investigación de fármacos, dispositivos, procedimientos y/o insumos. Asimismo, podrían existir beneficios o incentivos económicos generados por y para el investigador, como consecuencia de la participación en una investigación. A continuación, se incluyen algunos ejemplos recurrentes:
Financiamiento/pago directo por (relacionado con una investigación en curso): |
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Financiamiento/pago indirecto (no relacionados directamente a una investigación en curso): |
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Generados por el investigador para sí mismo (relacionado con una investigación en curso): |
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ii.Intereses personales: Beneficios o incentivos no económicos para el investigador, como consecuencia de la participación en una investigación como ser:
Desarrollo laboral y/o académico: |
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Generados por el investigador para sí mismo (relacionado con una investigación en curso): |
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iii. Otros intereses que pueden afectar una investigación o los derechos de pacientes o sujetos de esta:
Relación de influencia: |
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Propuestas de acciones y ejemplos para minimizar conflictos de interés:
Los conflictos de interés pueden ser minimizados de forma tal que la influencia sobre la investigación sea mitigada utilizando algunas de estas estrategias:
1.-Divulgación transparente y completa: los investigadores deben revelar al Comité y a los participantes cualquier relación económica, personal u otra como las enumeradas anteriormente que pueda considerarse un conflicto de interés, incluso aquellas que puedan no parecer obvias. El Comité podrá asistir al investigador a abordar los conflictos de interés de manera efectiva.
2.- Gestionar institucionalmente cualquier compensación económica: no recibir pagos directos de empresas farmacéuticas, de dispositivos médicos u otras entidades comerciales que pudieran tener un interés en la investigación. Se recomienda recibir cualquier pago a través de instituciones académicas que posean políticas y procesos efectivos para evaluar y gestionar este tipo de compensaciones.
3.- No firmar cláusulas de confidencialidad y/o retener datos en favor de empresas o instituciones.
4.- Reporte de resultados al Comité de forma independiente, sin tutela ni censura de empresas o instituciones.
5.- Evitar el cobro por reclutar pacientes.
6.-Evitar el pago por participar en una investigación. Sin embargo, si se otorgara una compensación por participar en una investigación esta debe ser transparente, previamente acordada y documentada estableciendo el monto, momento y razón del pago.
7.-Si se establecen reembolsos a los participantes los “costos por participar”, como por ejemplo: gastos de movilización, horas no trabajadas, acceso a medicamentos o dispositivos, estos deben ser transparentes, previamente acordados y documentados estableciendo el monto, momento y razón del pago presentando un presupuesto detallado en el protocolo de investigación.
8.-Utilizar metodologías o asignación de funciones para que el investigador con conflictos de interés no se exponga al conflicto directamente. Por ejemplo: no obtener el consentimiento informado si se es médico tratante; utilizar la metodología de doble ciego, no ser el responsable del análisis y conclusiones de la investigación. Para estas situaciones se sugiere incluir miembros independientes en el equipo de investigación o en la revisión de los resultados que puede ayudar a garantizar una evaluación más objetiva (auditoría externa e independiente). Los investigadores o miembros independientes deben tener un conocimiento adecuado del campo de investigación, pero no deben tener conexiones directas con las partes interesadas en el estudio.
9.- Si su empleo principal no es académico/investigador, contar con la autorización de jefe directo, no involucrado, para ocupar horas laborales en la investigación. Especialmente para el caso de funcionarios públicos.
Conflictos de interés que no pueden minimizarse:
Existen algunos conflictos de interés que no pueden ser minimizados con acciones como las descritas.
Sin embargo, es importante destacar que la existencia de conflictos de interés no invalida per se una investigación ni sus resultados.
Es posible que el estudio sea aprobado por el Comité en la medida que sean reconocidos y reportados explícitamente ya que es una muestra de transparencia que permite a los sujetos de investigación y a los lectores de las investigaciones conocer posibles sesgos e interpretar los resultados a la luz de dichos conflictos de interés.
Omitir un conflicto de interés que luego se hace evidente, resta credibilidad a los resultados obtenidos en una investigación, a los resultados de otros trabajos del investigador y al investigador como persona.